Tras conocerse la aparición de la nueva cepa de covirus sudafricana, el índice VIX ha roto hoy en la apertura con un fuerte gap la triangulación bajista que traía desde aproximadamente Junio 2020. Como históricamente ha ocurrido, estas figuras del VIX corresponden con un comportamiento del índice S&P 500 muy estable y tendencial, con poca densidad de episodios de bajadas y éstas de muy poco calado. Justo lo que hemos vivido desde hace tantos meses.

Es cierto que un amplio porcentaje -más del 85%- de estos “sustos” o explosiones al alza de la volatilidad no suelen quedar en nada unas semanas después si el mercado se encuentra en una tendencia consolida y bien sostenida. Son momentos muy interesantes para aprovecharlos con estrategias de venta de volatilidad con opciones. No obstante, también es cierto que los grandes crashes o bajadas de importante magnitud han acelerado sus pérdidas a partir de un VIX por encima del 25%.

Recordemos que en una estratega de venta de volatilidad me favorecerán las bajadas del VIX. Por el contrario, me perjudicarían sus subidas. Por tanto, para obtener beneficios necesitaríamos que el mercado volviera a tranquilizarse y VIX redujera su cotización.

En el momento de escribir estar líneas VIX cotiza a 25.43%. Por tanto, no debemos caer en la tentación de abrir posiciones vendidas de volatilidad con el convencimiento de que ésta bajará con total seguridad en unos días como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Esperemos a que el mercado se defina, que lateralice o demuestre que no es capaz de seguir perdiendo soportes. Si eso ocurriese, en unos 3-7 días podríamos tener posibles puntos de entrada en estrategias venta de volatilidad las cuales, aunque ya hubieran generado una parte notable de sus beneficios, nos ofrecerían a cambio unas muy considerables posibilidades de que ésta explosión de volatilidad no tenga intenciones alcistas de mucho mayor profundidad e intención. Tiempo de espera y calma por tanto. Recordad siempre que la volatilidad es el factor que más dinero puede hacer ganar o perder a las opciones en menos tiempo. Pongamos las cartas a nuestro favor.

Nota: Las opciones son un producto financiero complejo cuya utilización requiere de amplio conocimiento, extensa práctica y buen juicio. Su operativa es muy arriesgada para aquella persona que no las conozca. No es un producto apto para cualquier inversor y su complejidad hace que sean arriesgadas ante perfiles de inversión no adecuados.

Nota: Rentabilidades pasadas no suponen ni aseguran rentabilidades futuras.

Mis mejores deseos.

Angel J. Gálvez Gálvez

Gestor de cuentas especialista en opciones financieras.

GPM Broker S.V., S.A.

angelgalvez@gpmbroker.com

Comparte esta publicación. ¡Elige tu canal!

Sobre el autor: Angel J. Gálvez Gálvez

Estudioso de los mercados financieros y la gestión alternativa desde el año 2003. Especializado en Income Trading con Opciones Financieras como forma de enfrentarse al mercado desde una perspectiva neutral y con el paso del tiempo siempre a favor. Avanzando en trading con precio y volumen - VSA.

Deja tu comentario

He leído y acepto la Política de privacidad