En días de alta volatilidad y fuertes caídas es tentador hacer entradas intentando cazar los «giros». Un importante apunte mental a tener muy presente… Es un enfoque arriesgado pero al menos debemos exigirnos que nuestras entradas tengan un mínimo sentido y argumento.

En esta situación, y decididos a operarla, es tan sencillo -y tan complicado- como esperar a que el precio nos ofrezca suficientes elementos que sustenten unas razonables probabilidades para una entrada en contra del movimiento natural del mercado, muy bajista en este caso. Con bastante frecuencia esto nos va a enfrentar a nuestro habitual miedo y sesgo a que el precio se nos escape sin nosotros… y lo mejor es que es perfectamente posible que eso ocurra, de hecho ocurrirá en un buen puñado de ocasiones. Nada puede evitar eso.

Ante esa poderosa y perenne tentación sólo cabe una solución: la interiorización de que entrar «de cualquier forma o de forma impulsa» no es compatible con la sutil esperanza matemática que necesitamos para sacar partido de estos escenarios con una tendencia a la contra tan potente y marcada.

Necesitamos «sine qua non» aglutinar factores que nos muestren un punto de entrada con una relación beneficio riesgo a nuestro favor. No vale sólo con que tengamos razonables probabilidades de que el precio suba. Se trata también de que nuestro punto de entrada pueda ser «fácilmente» protegido a la vez que el precio siga teniendo «espacio» para seguir evolucionando a favor.

No queda otra que esperar a la zona inferior del rango de agotamiento o lateralización, un claro y contundente secado de volumen y una indubitada vela de intención tal y como mostramos en el siguiente ejemplo.

Como hemos dicho antes, esto no tiene porqué darse en todas las figuras de forma explícita, en muchas ocasiones no tendremos la suficiente seguridad de tenerlo -aunque también la experiencia va «afinando» el ojo-. De nuevo, es tan sencillo y tan complicado como saber permanecer quieto y fuera de mercado cuando se de esta circunstancia. Realmente, si nos paramos a pensarlo fríamente se trata más de una batalla mental contra nosotros mismos que una cuestión o duda de tipo técnico.

Nota Importante: La operativa con derivados requiere de buen juicio y conocimiento. No es adecuada para cualquier perfil de inversor. Una posición puede generar potencialmente pérdidas importantes sobre la inversión. Beneficios pasados no presuponen beneficios futuros en modo alguno.

Las publicaciones de este blog tienen una finalidad puramente formativa o pedagógica. No son recomendaciones de inversión.

Mis mejores deseos.