Nota: Esta es una reproducción parcial de una nota de gestión enviada a los clientes de cuentas gestionadas con el modelo Alquimia en GPM Bróker, S.V.

En el comentario de hoy vamos a echar un vistazo al resultado del actual mes de noviembre, a falta de 8 días para su término. También vamos a intentar exponer los factores de mercado más recientes e importantes con la idea de argumentar cómo seguimos planteando nuestra operativa de aquí a final de año.

1. ESTADO ACTUAL DE VIX (VOLATILIDAD IMPLICITA).

Hace algunos comentarios les decía la importancia que tiene el estado y evolución de la volatilidad para el buen devenir de nuestras posiciones. Recordemos: Nuestras posiciones son de tipo Vega Negativa. Eso significa que ganan dinero si la volatilidad baja, pero lo pierden si la volatilidad sube. Por la naturaleza y estructura de dichas posiciones la volatilidad es el factor que más dinero puede hacerles ganar o perder en menos tiempo. Se entiende entonces porque es vital conocer su estado, su comportamiento.

Comentar un aspecto muy importante. Vital diría yo. La volatilidad (Recordemos) funciona como un oscilograma que pivota fuertemente alrededor de su media. Básicamente VIX mide la demanda de opciones sobre el índice S&P 500 que existe a través de los precios cotizados de estas. A mayor precio, mayor demanda, mayor incertidumbre/miedo y mayor VIX. En teoría, se trata de un índice o medida que prevé un mayor movimiento o fluctuación futura del mercado.

Y aquí viene lo interesante. De la misma manera que la incertidumbre en un mercado nunca es 0 -Por muy tranquilo que esté el mercado- el valor de VIX nunca será 0 tampoco. Un buen símil que utilizo a menudo es que la evolución del VIX, su precio, funciona de forma idéntica a la presión arterial de una persona. Tengo entendido que una tensión arterial máxima por debajo de 4 no es compatible con la vida o, al menos, no es compatible con la consciencia. Por tanto, estar vivo y consciente implicada necesariamente una tensión en niveles superiores a 5 o 6. En los mercados ocurre lo mismo. Llega un momento donde VIX no puede bajar más por el mero hecho de que el mercado sigue fluctuando. Puede que la seguridad y complacencia de los inversores sea máxima pero la propia fluctuación mínima de un mercado en movimiento implica unos niveles mínimos de VIX (Volatilidad), al igual que la tensión arterial.

Pues bien, mientras escribo estas líneas, a las 13.10 horas de hoy, VIX ha perdido mínimos de ayer y está muy cerca de perder los mínimos estructurales de junio 2023 situados en 12.72 puntos. En estos niveles la va a resultar complicadísimo seguir bajando de forma significativa. Básicamente está casi en sus mínimos estructurales. A efectos de nuestras posiciones actuales, y también con respecto a nuevas posiciones que abriéramos ahora, esto implica que no debemos esperar ninguna ayuda o beneficio por parte de la volatilidad en su bajada y, por el contrario, que tenemos cada vez más probabilidades de que VIX suba en los próximos días o semanas.

Aparte hay un aspecto muy a tener en cuenta cuando se trata de valorar un posible movimiento en contra del VIX (Subidas de VIX). No es lo mismo que VIX suba 10 puntos cuando cotiza en 13 puntos, que suba 10 puntos cuando cotiza en 25 ptos. Por supuesto porcentualmente es mucho mayor subida en el primer caso. Pero es que además con VIX en 25 la robustez de partida de las posiciones que abriéramos es muchísimo mayor a la de las posiciones que pudiéramos abrir con VIX en 13.

En resumen, a tenor de la situación actual del VIX no podemos esperar ningún beneficio por bajada de volatilidad en caso de abrir nuevas posicione. No es un factor cualquiera. Es el que más dinero puede hacernos perder en menos tiempo si decide evolucionar en nuestra contra. Punto a favor de no abrir nuevas posiciones.

2. ÍNDICE SDEX O PRECIOS DE NUESTRAS OPCIONES «MOTORAS» EN MÍNIMOS HISTÓRICOS.

Este es un aspecto del que nunca hemos hablado. Existen una serie de índices que analizan el skew de volatilidad de las opciones. ¿Qué debemos entender por skew de volatilidad? De momento quedémonos que no son igual de demandadas las opciones con strikes más cercanos al precio actual de SPX que las opciones con strikes más lejanos. Ok. Por tanto, el Índice SDEX mide como de “caras” están las opciones alejadas 1 desviación típica de la cotización actual de SPX con respecto a las opciones con strikes cerca de dicha cotización. Curiosamente estas opciones a 1 desviación estándar son las que solemos vender en nuestras estrategias de opciones con el objetivo de que pierdan valor con el paso del tiempo y así obtener beneficios. Por tanto, nos interesa venderlas lo más caras posibles para que puedan bajar mucho su precio, al menos lo más caras posible con respecto al resto de opciones que compramos para equilibrar la posición (Construir el hedging).

En el siguiente gráfico se puede apreciar cómo el comportamiento de SDEX es muy similar al del VIX, fluctúa en forma de una especie de pseudo-oscilograma de más largo plazo. En el círculo verde indico la zona de SDEX donde nuestras posiciones de octubre empezaron a ganar dinero poco a poco. La flecha roja indica el movimiento que SDEX ha desarrollado a la baja, ampliando y mejorando esos beneficios de forma muy importante. Imaginad lo que pasaría con nuevas posiciones en caso de que SDEX evolucionara al alza de forma contundente.

De nuevo, punto a favor de no abrir nuevas posiciones en este momento.

3. OTRACK RECORD ACTUAL.

Como se puede apreciar a continuación, el resultado a cierre de ayer en el mes de noviembre es de -0.08%. El año arroja ahora mismo una rentabilidad positiva de +6.09% de rentabilidad. Mientras el mercado permanezca en un rango “razonable de precio y volatilidad” durante los próximos días esperamos que el resultado del mes fluctué alrededor del break-even (Rentabilidad mensual 0%) pero con tendencia a ir creciendo poco a poco. Cuando la volatilidad se encuentra en niveles mínimos es muy habitual que haya días en los que comprobemos que el resultado diario no “encaje” con el comportamiento de la volatilidad de ese día. Es decir, no siempre que la volatilidad baje un poco vamos a ganar y no siempre que suba vamos a perder. Estas anomalías son normales ante situaciones de “retorcimiento” en mínimos de VIX.

Track record mensual 2023 modelo Alquimia Opciones.

IDEA FINAL: En este comentario hemos expuesto cómo percibimos el escenario de mercado para estas últimas semanas de 2023. Los argumentos que apoyan un secado de la volatilidad y sus nulos beneficios para nosotros son claros. Cada vez será más probable un movimiento de subida de la volatilidad que nos generen perdidas latentes de cierta consideración.

Nuestro planteamiento ahora mismo es aprovechar la theta positiva que tenemos a diario hasta al menos cerrar el mes de noviembre. Si tras ello seguimos con esta situación valoraremos pasar total o parcialmente a liquidez con idea de tener capital disponible cuando el mercado nos ofrezca un entorno de rendimiento más propicio. Créanme que cuando se dé dicho escenario el rendimiento de sólo una semana puede igualar o superar con creces el rendimiento de nuestras posiciones actuales durante 1 mes.

Nota: Rentabilidades pasadas no suponen ni aseguran rentabilidades futuras. Estos comentarios no suponen recomendación ni asesoramiento personalizado de inversión alguno. La inversión en productos complejos y apalancados -como son los derivados- requiere de experiencia, conocimiento y buen juicio.

Mis mejores deseos.

Angel J. Gálvez Gálvez

Gestor de cuentas especialista en opciones financieras.

GPM Broker S.V., S.A.

angelgalvez@gpmbroker.com

Comparte esta publicación. ¡Elige tu canal!

Sobre el autor: Angel J. Gálvez Gálvez

Estudioso de los mercados financieros y la gestión alternativa desde el año 2003. Especializado en Income Trading con Opciones Financieras como forma de enfrentarse al mercado desde una perspectiva neutral y con el paso del tiempo siempre a favor. Avanzando en trading con precio y volumen - VSA.

Deja tu comentario

He leído y acepto la Política de privacidad