Nota: Esta es una reproducción parcial de una nota de gestión enviada a los clientes de cuentas gestionadas con el modelo Alquimia en GPM Bróker, S.V.

En esta publicación veremos el estado general del mercado y las perspectivas que este puede ofrecernos para abrir nuevas posiciones con opciones:

Paso a comentaros algunas ideas que ilustran cómo planeamos afrontar la operativa durante las próximas semanas. Especialmente, tras las recientes e importantes subidas de nuestro subyacente, SPX.

PRIMERA IDEA. TODO ES POSIBLE, EN CUALQUIER MOMENTO. La bajada de volatilidad (VIX) entre los días 23 de octubre y 3 de noviembre es una de las diez mayores contracciones de la volatilidad (VIX) de la historia.

En la siguiente tabla se aprecian las diez bajadas de volatilidad del índice VIX más abultadas de la historia. Pues bien, la vivida entre finales de octubre y principios de noviembre es una de ellas, concretamente la novena. Pero lo realmente curioso es que las otras nueve ocasiones han sido motivadas por resoluciones o situaciones de stress del mercado muy relevantes. (Brexit, elecciones USA, crisis griega, covid, etc). Excepto esta última bajada de VIX de hace unos días, la cual no atiende a ningún acontecimiento de especial importancia…. ¿?

 

¿Qué quiero decir con esto? Algo muy simple pero que debemos tener siempre presente en los mercados: TODOS ES POSIBLE EN CUALQUIER MOMENTO. TODO LO BUENO Y TODO LO MALO. Cuidado ¡¡ NO CONFUNDIR POSIBLE CON PROBABLE!!!

Un modelo de gestión se basa o debería basarse en probabilidades a favor en base a grandes números que posibilite una evolución favorable de los resultados a medio plazo. Pero eso no evita -o al menos nosotros no sabemos anticiparlo- que el mercado realice movimientos fuera de lo habitual en cualquier momento, tanto para bien como para mal. En nuestro caso, esta contracción de volatilidad nos vino muy bien para obtener beneficios en nuestras posiciones derivada a la contracción de VIX. De ahí, el buen mes de octubre que obtuvimos.

En esa misma línea, y como el mercado nunca duerme ni se queda quieto, en estos últimos días SPX ha desarrollado una subida que nos ha obligado a “pelear” nuestras posiciones. Esperábamos un cierto “rally de navidad” como suele acontecer por estas fechas, pero ni mucho menos tan potente y vertical. No es NADA HABITUAL que SPX, un índice por naturaleza (léase generalmente) muy pesado y necesitado de realizar continuas correcciones, desarrolle subidas como las experimentadas desde los mínimos del pasado 27 de Octubre sin prácticamente ninguna corrección intermedia. En este caso, un evento nada probable pero posible y que resulta negativo para nuestros intereses.

Permítanme aquí lanzar una pequeña reflexión sobre la mentalidad correcta del trader ante el mercado:

Les confieso que un aspecto que los años me han enseñado a cultivar a diario es el VACIAMIENTO CONSTANTE DE EXPECTATIVAS. (No siempre lo consigo, pero créanme que lo tengo muy presente). Dicho de otro modo, A NO ESPERAR NADA: Ningún acontecimiento a favor ni en contra. ¿Por qué? Por dos motivos: Porque ni puedo controlar cuando ocurrirán ni puedo anticipar su verdadera dimensión. El trabajo de backtesting y “laboratorio” que hacemos constantemente nos permite disponer de resortes y medidas que hubieran volcado a nuestra favor en el pasado las probabilidades de obtener beneficios. Y por supuesto, suponen que el futuro inmediato será razonablemente parecido a cómo se ha desarrollado en los últimos meses/años de mercado. Ya está. No hay más. Es a lo máximo a lo que podemos aspirar.
¿Pueden darse situaciones inesperadas que de pronto beneficien tremendamente nuestra cartera? Si
¿Y situaciones que nos perjudiquen de forma notable? También.
¿Es probable que ambas se den en menos de un mes? No…. Nada probable, pero se han dado.

Ante ello sólo cabe una evidencia: ¿Qué sabemos realmente de la operativa? Pues básicamente los resortes y tipos de estrategias que han demostrado su capacidad de “esquivar” las anomalías que durante todo este 2023 han ido apareciendo de forma bastante súbita y contundente. Si con eso es suficiente para obtener un resultado digno a final de año, perfecto. Pero salirnos de lo “conocido” llevados por el impulso de batir nuestras EXPECTATIVAS de rentabilidad es, con toda seguridad, jugar a cara o cruz con el resultado final del año… algo muy apartado de nuestra filosofía gestión de lo cual hablaré más adelante.

Como les comenté hace unos días, yo soy el primero que no está nada contento con los rendimientos ofrecidos este año. Estamos muy lejos de los rendimientos de aprox. 20% anual ofrecidos en los dos últimos ejercicios, 2021 y 2022. No obstante, me pregunto muy a menudo ¿qué decisiones concretas de operativa han sido rotundamente erróneas partiendo de los resortes y comportamientos del mercado conocidos allá por el mes de enero de este año?
Ver que tal o cual operación hubiera sido perfectamente rentable por ejemplo en abril es fácil a toro pasado. ¿Pero casaba dicha operación dentro del plan de trading conocido y testeado en ese momento? Rotundamente NO.
Si tuviera que resumir una correcta actitud frente a la gestión diría “ADAPTACIÓN CONSTANTE AL MERCADO SIN SER NUNCA ESCLAVOS DE EXPECTATIVAS DE RENTABILIDAD”. Esto no significa ni mucho menos que no podamos hacer estimaciones de resultados previsibles de nuestro modelo. Pero que dichas previsiones no se conviertan NUNCA en dueñas de nuestro equilibrio ni del equilibrio de nuestra cartera.

SEGUNDA IDEA. Gestión de las posiciones actuales.

Al income trading de opciones en general no le viene nada bien estos movimientos tan explosivos del mercado. Es una operativa muy robusta por definición capaz de sacar partido a muchas otras situaciones de mercado, pero sufre o al menos se ve claramente mermada ante movimientos muy direccionales:
A cierre de ayer, 14/11/2023, el mes de noviembre nos arrojaba una rentabilidad de -0.38% dejando la rentabilidad anual en 5.77%. Todo ello para un módulo operativo de 80.000 euros. A cierre del pasado día 9 de noviembre (jueves de la semana pasada), hace sólo 5 sesiones de trading, marcábamos una rentabilidad mensual de poco más del 2%.

Durante el pasado viernes, lunes y ayer martes realizamos sendos ajustes al alza defendiendo, o mejor dicho adaptándonos, a las subidas de mercado que se iban dando. Teníamos que subir nuestro rango de precios dentro del cual nuestra posición se mantuviera con THETA POSITIVA y DELTA LO MAS NEUTRAL POSIBLE (Recordemos: Theta es el ingreso que tienen nuestras posiciones a diario por el mero paso del tiempo. Delta es lo que fluctúa nuestra cartera por cada punto que sube o baja SPX). La idea es seguir sumando día tras día evitando que fuertes subidas o bajadas hagan un gran daño a las posiciones (Recordemos: Lo ingresado por Theta no vuelve al mercado). El gráfico de líneas temporales a cierre de ayer de todas nuestras posiciones en cartera es el siguiente:

Nota: Rentabilidades pasadas no suponen ni aseguran rentabilidades futuras. Estos comentarios no suponen recomendación ni asesoramiento personalizado de inversión alguno. La inversión en productos complejos y apalancados -como son los derivados- requiere de experiencia, conocimiento y buen juicio.

Mis mejores deseos.

Angel J. Gálvez Gálvez

Gestor de cuentas especialista en opciones financieras.

GPM Broker S.V., S.A.

angelgalvez@gpmbroker.com

Comparte esta publicación. ¡Elige tu canal!

Sobre el autor: Angel J. Gálvez Gálvez

Estudioso de los mercados financieros y la gestión alternativa desde el año 2003. Especializado en Income Trading con Opciones Financieras como forma de enfrentarse al mercado desde una perspectiva neutral y con el paso del tiempo siempre a favor. Avanzando en trading con precio y volumen - VSA.

Deja tu comentario

He leído y acepto la Política de privacidad