Nota: Esta es una reproducción parcial de una nota de gestión enviada a los clientes de cuentas gestionadas con el modelo Alquimia en GPM Bróker, S.V.
En esta publicación veremos el estado general del mercado y las perspectivas que este puede ofrecernos para abrir nuevas posiciones con opciones:
Comento brevemente el estado general de SPX y VIX(Volatilidad).
Como se puede apreciar en la siguiente imagen SPX sigue en zona de máximos tras las subidas iniciadas a finales de octubre y que llegaron en un momento determinado a figurar entre las 10 subidas más importantes desde mediados de siglo pasado.
El índice VIX por su parte sigue “colapsado” en la zona de sus mínimos estructurales al serle muy complicado seguir descendiendo.
Destacar que en las últimas 6-8 sesiones se han dado en VIX las típicas anomalías de este tipo de escenarios en los cuales VIX hace pequeñas subidas, aumentando su propia volatilidad, a la vez que SPX rompe con mesura los últimos máximos. Recordemos que nuestras posiciones en cartera eran vega negativa, lo cual significa que les perjudican las subidas de VIX. Si eso lo unimos que el mercado se nos “escapa” por la parte superior de nuestro rango de precios, el resultado obvio es que realmente hubiéramos obtenido muy pocos beneficios adicionales en caso de haber permanecido dentro de las posiciones en las últimas dos semanas. A cambio, como comentamos entonces y mantenemos ahora, nos estaríamos exponiendo a una posible caída con bastante potencial de hacernos daño a través de la subida de VIX desde mínimos. En resumen: Poco que ganar y mucho que arriesgar.
Por tanto, seguimos vigilantes y a la espera de que VIX realice alguna subida notable (A niveles de 18-20 ptos) que nos permita abrir posiciones de opciones con razonable ventaja estadística a favor. No vamos a forzar ninguna entrada de aquí a final de año. No merece la pena arriesgar lo ganado durante este difícil 2023.
Por último, comentar que en cartera sólo mantenemos una pequeña posición en dólares americanos, obtenidos al cerrar nuestras posiciones en opciones, con la idea de recuperar la mayor parte posible de las pérdidas que la bajada del dólar nos ocasionó entre principios de septiembre y final de noviembre. Fueron pérdidas dentro de lo razonable y esperado por otro lado. Por supuesto, dichas pérdidas realizadas están ya descontadas del saldo en cuenta mostrado y de los resultados mensuales expuestos en nuestra web. De momento, el dólar continúa su subida frente al euro lo cual nos acerca a nuestro objetivo de recuperación.
Nota: Rentabilidades pasadas no suponen ni aseguran rentabilidades futuras. Estos comentarios no suponen recomendación ni asesoramiento personalizado de inversión alguno. La inversión en productos complejos y apalancados -como son los derivados- requiere de experiencia, conocimiento y buen juicio.
Mis mejores deseos.
Angel J. Gálvez Gálvez
Gestor de cuentas especialista en opciones financieras.
GPM Broker S.V., S.A.
angelgalvez@gpmbroker.com