1. INTRODUCCIÓN.
Cuando me inicié en los mercados, hace ya 20 años, sólo concebía la posibilidad de ganar dinero si el índice o activo que compraba aumentaba de precio. Hace unos 10 años descubrí las opciones financieras, y con ellas todo un mundo de posibilidades operativas. No sólo podía aprovechar movimientos direccionales de subida o bajada sino, muy especialmente, amplios movimientos laterales de la cotización. Este artículo trata, justamente, sobre cómo podemos aprovechar las opciones como el activo financiero más versátil y flexible que existe, facilitándonos, no sólo la posibilidad de contener nuestros riesgos, sino también aspirar perfectamente a igualar o incluso batir al propio activo operado, con una volatilidad bastante menor.
Todo lo aquí contado es puesto en práctica en nuestros modelos de cuentas gestionadas Alquimia operados en GPM Bróker. Pueden ver el track record del modelo Alquimia Premium (Capital mínimo: 180.000 €) y el track record del modelo Alquimia Elite (Capital mínimo 60.000 €).
Por definición, sabemos que cualquier inversión típicamente indexada de forma pasiva a un índice ―por ejemplo, S&P 500― nos arrojará, día tras día, mes tras mes, una rentabilidad positiva o negativa generada por su cotización. Si bien es cierto que este tipo de inversión requiere muy poca dedicación por nuestra parte, cuando se den bajadas del mercado no habrá nada que las mitigue y, por tanto, la cantidad invertida en esta posición también disminuirá de forma importante.
Frente a ello, podemos optar por implementar cualquier tipo de estrategia de cobertura. No obstante, la cuestión proviene del hecho de que no sabemos cuándo se producirán las caídas más contundentes o crashes de mercados. Para estar protegidos tendríamos que adquirir estas coberturas bajistas de manera continua, con el consiguiente problema de que su coste acumulado mermaría de forma muy considerable los rendimientos arrojados por el activo indexado.
2. MERCADO, COBERTURAS Y OPCIONES FINANCIERAS.
El mercado es un ente muy curioso, especialmente en lo relativo a índices de renta variable, pues es capaz de generar episodios de muy alta volatilidad en apenas unos días e incluso a veces en horas. A la vez, también suele cotizar en entornos más o menos laterales o definidos durante un amplio porcentaje del tiempo ―y no pocas veces en un movimiento lateral exasperante― hasta finalmente decidir si continúa su tendencia o hace alguna corrección de mayor calado. En este sentido, se considera que el 80-85% del tiempo el índice S&P 500 realiza movimientos laterales o levemente direccionales. De esta manera, y de cara a cubrir nuestra inversión indexada, si de forma continuada, mensual o semanalmente, abriéramos nuevas coberturas bajistas, el coste de éstas apenas podría ser financiado por los rendimientos ofrecidos por el índice al que prestan protección. Muchos de esos meses el rendimiento del índice sería muy bajo, nulo o levemente negativo, erosionando profundamente el resultado global de nuestra inversión.
Por tanto, tenía que existir alguna otra manera de operar el mercado, de generar rendimientos robustos y descorrelacionados del activo operado con una alta probabilidad.
Con esta situación de partida, un buen día me introduje en el mundo de las opciones financieras. El proceso no fue rápido, pues en aquellos años la información en español y para principiantes sobre este tipo de derivados era muy escasa y la disponible en inglés era demasiado técnica y compleja. Poco a poco fui desgranando resortes y estrategias, con sus correspondientes puntos fuertes y débiles. Viví en directo situaciones como el crash de agosto 2015, febrero 2018, último trimestre de 2018, crash de 2020 y todas sus situaciones intermedias. Poco a poco fui separando el grano de la paja quedándome con aquellas ideas y estilos de trading que me resultaban más óptimos y sutiles.
3. LA IMPORTANCIA DE THETA.
Fue en este proceso donde descubrí la importancia de la variable Theta la cual determina la pérdida del valor extrínseco en las opciones financieras por efecto del paso del tiempo. Esto juega en nuestro favor al emplear estrategias de income trading con Theta positiva ―¡de hecho, por efecto de Theta podemos estar ganando dinero incluso con el mercado cerrado!―.
En la siguiente imagen muestro un ejemplo de los rangos de beneficios que nos hubieran ofrecido estas estrategias income trading con opciones operadas sobre el índice S&P 500 en los años 2016 y 2017. Estas áreas sombreadas en azul son las zonas en las que estas estrategias nos ofrecieron sendos beneficios en comparación con lo rentado por el índice en ese período en el cual lo batieron ampliamente. Por tanto, ya no resulta un problema que el activo operado lateralice su cotización o incluso caiga levemente. Al contrario, en nuestro caso nos interesa, y mucho, tener amplios tramos de lateralización, pues cuanto más duraderos sean, mayores serán los beneficios obtenidos.
En aquel tiempo, sin saberlo estaba a las puertas del más eficaz, robusto y descorrelacionado estilo de trading que he conocido y practicado hasta el día de hoy.
Ante este hecho, tan rotundo y sorprendente, me surgieron dos cuestiones: ¿Cómo es posible dar forma a estas estrategias con opciones financieras? ¿Cómo funcionan “por dentro”?
Para responder a estas preguntas creo que lo mejor es acercamos al siguiente gráfico, en el que se recoge una posición típica en nuestra operativa. Dentro de las estrategias income trading hay una gran diversidad de figuras o estrategias, siendo las mariposas una de las más versátiles y las que empleamos en nuestros modelos de gestión Alquimia.
Este gráfico se ha obtenido mediante un programa informático de graficación de opciones llamado Optiovue, el cual facilita mucho el análisis para realizar la apertura y el seguimiento de nuestras posiciones. En el eje X se muestra la cotización del índice S&P 500, mientras que en el eje Y tenemos los beneficios o pérdida estimados que obtendríamos.
¿Qué representan, por tanto, las diferentes líneas punteadas y la línea continua? Sencillo, son las líneas temporales que muestran la evolución del resultado que ofrecería nuestra posición. Cada línea punteada representa ―de abajo hacia arriba― una proyección temporal del resultado económico de nuestra estrategia en función del vencimiento de las opciones empleadas de modo que, si las opciones vencieran por ejemplo a 50 días, las líneas punteadas representarían el beneficio latente a los diez, a los veinte, a los treinta días del inicio de la operación y así sucesivamente. Por tanto, el gráfico muestra que el mero paso del tiempo produce, por sí solo, que nuestra posición genere beneficios latentes. Así, la forma de las curvas se debe a la depreciación temporal propia de las opciones vendidas en general y de las estrategias income trading en particular, como ya hemos comentado. Por tanto, lo mejor que nos puede ocurrir es que el mercado lateralice y no se mueva en un buen tiempo. Día tras día evolucionaríamos de una línea punteada a su línea superior incrementando “constantemente” los beneficios.
Mención especial merece la línea continua la cual representa precisamente la proyección de beneficios en el momento de vencimiento de las opciones ―en el ejemplo anterior, los 50 días de los que hablábamos― y que, como podemos apreciar, tiene una característica figura denominada «tienda de campaña». Esta línea, aunque pueda llamar mucho nuestra atención por el posible resultado económico que muestra, no es alcanzada nunca en la gestión de nuestras estrategias income trading con opciones pues influyen en ellas otros factores más complejos de los que no hablaremos aquí para no extendernos. Por el contrario, en nuestro modelo se busca siempre un objetivo de beneficios determinado en cada mariposa abierta.
4. LA IMPORTANCIA DE VEGA.
Debemos resaltar y dejar muy claro que esta gráfica mostrada no supone una imagen invariable en el tiempo de las líneas temporales de beneficios mostradas como si de una fotografía se tratara. Por el contrario, éstas están continuamente sometidas a una posible evolución pues, además de variar las pendientes de las curvas merced a las modificaciones de las variables Delta y Gamma, la variable Vega, la cual mide la sensibilidad de la posición ante variaciones en la volatilidad implícita o VI, hace que la totalidad de las curvas suban o bajen constantemente. Concretamente, al tratarse en nuestros modelos de estrategias con Vega negativa supone que, si la volatilidad implícita sube, las curvas se desplazarán hacia abajo, aumentando las pérdidas latentes ofrecidas. Y a la inversa; esto es, si la volatilidad baja las curvas se desplazarán hacia arriba, aumentando los beneficios latentes.
5. LA LABOR DEL TRADER DE OPCIONES.
¿Cuál sería entonces nuestra labor como traders en este tipo de estrategias income con opciones financieras? Velar para que nuestro rango de beneficios se encuentre razonablemente centrado o “en línea” con la cotización del mercado de forma que maximicemos siempre la citada depreciación temporal de las opciones ―lo que se conoce como Theta positiva tal cual hemos venido comentando―.
En la imagen anterior vimos que, si el mercado bajara fuertemente, nuestra estrategia entraría en pérdidas. Ante ello, la primera medida de gestión del riesgo que deberíamos implementar en el momento oportuno es el ajuste de nuestras posiciones, sustituyendo unas opciones concretas por otras nuevas, de forma que las líneas temporales se vuelvan más resistentes ante una posible continuación de las caídas. Pueden ver en este link un artículo específico donde tratamos el concepto de ajuste en income trading de opciones.
Este concepto puede verse más claramente en las siguientes imágenes:
En esta primera gráfica se aprecia el estado de las líneas temporales de una estrategia de income trading -mariposa- recién abierta.
Un día después de abrir esta estrategia el mercado cede aproxima UN -3.70%. En ese momento nuestra estrategia muestra unas pérdidas latentes de aprox. -$-1.823. En caso de continuar bajando un -9.80% observamos cómo nuestras pérdidas estimadas ascenderían a aproximadamente -$4.500 sin contar con cambios en la volatilidad implícita de las opciones.
Realizamos un ajuste bajista en la estrategia consiguiendo que las líneas temporales ofrezcan menores pérdidas previstas en caso de que continúen las bajadas. Esto puede ser apreciado en las líneas temporales negras discontinuas, las cuales muestran las nuevas pérdidas previstas que nos ofrecerían la estrategia tras dicho ajuste.
En resumen, a efectos prácticos, tenemos una operativa diseñada para obtener beneficios en rangos laterales del mercado y que además podemos modificarla eficazmente para adaptarla a situaciones de notables subidas o descensos del activo subyacente operado. Ya no solo no es un problema encontrarnos con movimientos laterales o pseudo-laterales durante un alto porcentaje del tiempo, sino que además sabemos cómo podemos rentabilizarlos con una alta probabilidad de éxito.
6. COBERTURAS BAJISTAS.
Ahora que hemos demostrado que tenemos una estrategia capaz de generar beneficios durante la mayor parte del tiempo, y al contrario de lo que ocurría al operar nuestra estrategia indexada de forma pasiva, estamos en condiciones de financiar adecuadamente el coste de un sistema de coberturas bajistas ―normalmente a través de estrategias de opciones put compradas― sin que su coste socave la rentabilidad conseguida o incluso nos haga incurrir en una pérdida aún mayor.
En la siguiente imagen observamos la estructura media de la cobertura bajista media que hemos tenido implementada en nuestros modelos Alquimia durante este año 2021 ―hasta el cierre del pasado mes de octubre―.
Así, podemos apreciar que hubiera tenido un coste medio mensual de $300 para cubrir una estrategia income con opciones cuyo objetivo de rentabilidad media es de $1.200 cada 28 días. Por ejemplo, apreciamos que, en caso de que S&P 500 cayera un -22.5% en unos 15 días, la cobertura nos hubiera proporcionado aprox. $8.000 mientras que la estrategia income trading media hubiera tenido unas pérdidas de aprox. -$10.000. Por tanto, el conjunto income + coberturas hubiera saldado este escenario de fortísimas bajadas con un resultado final aprox. de -$2.000 ―No está mal para una operativa capaz de generar unos $900 netos cada 30 días aprox. en el 80-85% de los meses para una cuenta de aprox. €60.000―.
Hasta aquí he intentado mostraros una aproximación a cómo desarrollamos nuestra operativa income trading en los modelos Alquimia operados en GPM Bróker a través de cuentas de trading gestionadas. No obstante, además de exponer la teoría creo también necesario mostrar los resultados reales obtenidos durante este año 2021 hasta el pasado mes de octubre.
Observamos cómo nuestro modelo Alquimia Premium no ha conseguido, de momento, superar la rentabilidad ofrecida por el índice S&P 500 en el balance consolidado del año corriente, quedando apenas a un +1.30% para igualar al índice. La explicación se encuentra en que 2021, con una rentabilidad acumulada a 31 de octubre del 22,61%, está resultando un año particularmente benévolo para nuestro índice de referencia. Ante estos escenarios tan sumamente alcistas no es fácil batirlo con nuestro modelo el cual destina constantemente una parte del beneficio a implementar coberturas bajistas.
No obstante, se puede comprobar en nuestro track record un importante detalle: Nuestra operativa obtuvo un +0,25% de rentabilidad durante el pasado mes de septiembre. En dicho mes S&P 500 cedió un respetable -5%. Esto es un muy buen ejemplo de la robustez con la que suele comportarse nuestro el modelo ante situaciones de caídas del mercado.
Otro aspecto importante es que los años venideros no parece tan claro que el índice S&P 500 vaya a ser tan rentable como lo está siendo este 2021 y tarde o temprano debería producirse una fuerte corrección o, al menos, una lateralización para asimilar las fuertes alzas experimentadas. En tales casos, hemos expuesto y desglosado cómo las estrategias income trading de nuestro modelo Alquimia están diseñadas para ofrecer sus mejores resultados en entornos laterales contando, además, con importantes coberturas bajistas constantemente implementadas que nos auxiliarían eficazmente ante fuertes bajadas o crashes del mercado.
Resumiendo, no creo que quedar a +1.30% de batir a nuestro índice de referencia suponga un serio problema. En cierta forma, parece razonable entenderlo y asumirlo como justo y necesario peaje, a cambio de desarrollar una operativa con altas probabilidades de ofrecer recurrentes y robustos beneficios en escenarios más complejos y convulsos.
Dejo a su criterio y parecer el llegar a conclusiones parecidas o no. Mi intención ha sido adentrarle someramente en otra forma de afrontar el trading y la rentabilización de sus ahorros y, sobre todo, de mostrarle que hay forma de trabajar el mercado mucho más versátil y potente a la vez.
Como indicábamos al principio, todos estos conceptos y estrategias nutren la operativa desarrollada en nuestros modelos de gestión de cuentas Alquimia operados en GPM Bróker. Pueden seguir el track record del modelo Alquimia Premium (Capital mínimo: 180.000 €) y el track record del modelo Alquimia Elite (Capital mínimo 60.000 €).
Nota: Las opciones son un producto financiero complejo cuya utilización requiere de amplio conocimiento, extensa práctica y buen juicio. Su operativa es muy arriesgada para aquella persona que no las conozca. No es un producto apto para cualquier inversor y su complejidad hace que sean arriesgadas ante perfiles de inversión no adecuados.
Nota: Rentabilidades pasadas no suponen ni aseguran rentabilidades futuras.
Mis mejores deseos.
Angel J. Gálvez Gálvez
Gestor de cuentas especialista en opciones financieras.
GPM Broker S.V., S.A.
angelgalvez@gpmbroker.com