La tercera de las letras griegas a estudiar corresponde a Theta.

En primer lugar, debemos de saber que el precio de las opciones se divide en dos componentes:

  • Valor extrínseco
  • Valor intrínseco

Al valor extrínseco es lo que se le conoce como “time value”. Dicho valor extrínseco será 0 al vencimiento de la opción. A esta progresiva caída de valor de la opción por el mero paso del tiempo se le conoce con el nombre de “time decay”.

Por tanto, Theta mide la caída de valor por el paso del tiempo de una opción, es decir, la cantidad teórica en dólares o euros que una opción pierde cada día a medida que transcurre el tiempo, asumiendo que el precio y la volatilidad del subyacente permanecen iguales. Por este motivo, se puede deducir, que Theta sólo afecta al valor extrínseco.

Theta aumenta cuando las opciones son at-the-money (ATM) y es donde tienen el valor más alto, disminuyendo cuando las opciones están dentro y fuera del dinero.

Según estemos comprados o vendidos de opciones nuestra Theta será positiva o negativa respectivamente. Si hemos comprado una opción esta irá perdiendo valor debido al paso del tiempo a nivel de su valor extrínseco. Por eso, la griega Theta de una opción comprada siempre es de signo negativo. Por el contrario, una opción vendida tendrá signo positivo equivalente al beneficio que su pérdida de valor temporal nos reportará por cada día que transcurra.

Valores de theta en opciones compradas y vendidas.

En resumen, una Theta negativa, nos indicará que perdemos dinero en nuestra posición por día que pase, y en cambio, una Theta positiva indica que ingresamos dinero por cada día que pase.

El time decay de una opción no es lineal. Cuando nos adentramos por primera vez en el mundo de las opciones solemos toparnos con el típico gráfico de perdida de valor de las opciones. En él se aprecia como en los últimos 30 días de vencimiento es donde se acelera la perdida de valor extrínseco de la opción. No obstante, ésto sólo ocurre en las opciones que se encuentran en el dinero (ATM). Por tanto, es muy importante considerar siempre que nuestras opciones perderán valor muy influenciadas por donde se encuentren: Dentro del dinero, al dinero o fuera del dinero. En el siguiente gráfico podemos verlo mucho más claro:

Evolución del precio de las opciones ITM, ATM y OTM según transcurre el tiempo y van quedando menos días hasta su vencimiento.

De la simple observación, se puede detectar, que para las opciones que se encuentran muy fuera del dinero (Muy OTM), la pérdida de valor no se produce en los últimos días, como le ocurre a las opciones ATM, sino que la misma se produce con anterioridad a los 30 días a expiración, siendo la perdida de valor en estos últimos días muy pequeña en comparación con la que se produce en las opciones ATM.

Por este motivo, existen muchos operadores, que comienzan sus posiciones con una media de 70 a 90 días a expiración, ya que las mismas se encuentran muy fuera del dinero y ,de esta forma, aprovecharse de unos mayores niveles de pérdida de valor temporal.

Relación Theta – Gamma

La Gamma de una opción siempre es contraria en signo a su Theta. Sin embargo la relación de sus magnitudes sí es directa. Si tienes una Gamma alta, tienes también una Theta alta.  La recompensa por soportar un elevado riesgo de Gamma negativa, es una importante Theta.

Relación griegas Theta-Gamma

¿Cómo funciona todo esto de forma práctica?

  • Si quieres tener Theta alta, tienes que asumir una Gamma alta.
  • Si eres comprador de opciones tendrás una Gamma Positiva y buscas la aceleración del subyacente en cualquier dirección, alcista o bajista. A cambio pagas el precio de soportar una Theta negativa en tus posiciones por lo que, si el precio del subyacente no se mueve, empezarás a perder dinero por la bajada del valor temporal de las opciones.
  • Por el contrario, el vendedor de opciones que tiene una Gamma negativa se arriesga a un fuerte movimiento del precio. A cambio tiene constantemente el tiempo a favor a través de una Theta siempre positiva.
  • Una cosa segura es que no hay forma de estar largo en Gamma y largo en Theta en la misma posición. Siempre se ha de buscar un equilibrio entre ambas griegas.
  • Para posiciones vendidas de opciones, a medida que pase el tiempo, Theta será cada vez más positiva y Gamma cada vez más negativa, es decir, las dos griegas se incrementarán de forma contraria. Para posiciones compradas, sería al revés, Gamma cada vez más positiva y Theta cada vez más negativa.

Relación DELTA – THETA. Risk/Return

            El ratio Delta/Theta representa al ratio Risk/Return, el cual siempre nos va a interesar minimizarlo, reduciendo el valor de Delta y aumentando el valor de Theta. Dicho de otro modo, tener la menor sensibilidad posible a los movimientos de nuestro subyacente a la vez que buscamos los mayores niveles posibles de ingresos por el paso del tiempo.

            Lo ideal es que Delta no supere la décima parte de Theta. En una posición lejana a vencimiento se puede tener una Delta entre la sexta o la séptima parte de Theta, pero a partir que falten aproximadamente 30 días a vencimiento y con el objeto de tener la posición equilibrada lo ideal es no supere la décima parte.

Propuesta de relación ideal entre griegas Delta y Theta.

Cada vez que ajustemos o modifiquemos una posición para adaptarla a los cambios del mercado, es posible que tengamos que asumir una porción de pérdidas y/o bajadas de nuestro beneficio potencial original en el lado alcista o bajista de ésta por lo que siempre hemos de velar por mantener un equilibrio razonable entre todas las griegas.

Podemos tener otra relación de Theta con la griega Vega, pero la veremos en el próximo artículo, cuando estudiemos la griega Vega.

Mis mejores deseos.

Angel J. Gálvez Gálvez

Gestor de cuentas especialista en opciones financieras.

GPM Broker S.V., S.A.

angelgalvez@gpmbroker.com

Comparte esta publicación. ¡Elige tu canal!

Sobre el autor: Angel J. Gálvez Gálvez

Estudioso de los mercados financieros y la gestión alternativa desde el año 2003. Especializado en Income Trading con Opciones Financieras como forma de enfrentarse al mercado desde una perspectiva neutral y con el paso del tiempo siempre a favor. Avanzando en trading con precio y volumen - VSA.

Deja tu comentario

He leído y acepto la Política de privacidad