En este artículo vamos a exponer brevemente lo acontecido en la gran mayoría de activos bursátiles durante el primer trimestre de 2022, un trimestre totalmente atípico al que para encontrarle parangón hemos de remitirnos algunas décadas en el pasado.
Recordar que nuestra forma de operar conjuga el uso de una cartera permanente con estrategias de income trading con opciones financieras y posiciones de coberturas bajistas. Todo ello en conjunto configuran el modelo de gestión Alquimia operado en GPM Bróker, S.V. mediante cuentas gestionadas.
La idea global es desplegar estrategias y/o posiciones muy descorreladas entre sí de manera que maximicemos la probabilidad de obtener un alto porcentaje de meses positivos en nuestra cartera o, al menos, batir con notable diferencia a nuestro índice de referencia, S&P 500. En ese sentido, aún cerrando el trimestre en pérdidas hemos conseguido que éstas sean mucho menores -casi la mitad- a las ofrecidas por S&P 500:
Pues bien, a nivel de nuestra cartera permanente, en este primer trimestre de 2022 la actual situación macroeconómica mundial ha generado un comportamiento bastante anómalo en la gran mayoría de activos no visto desde hacía varias décadas:
1- Desde 1945 ha sido el 12º Trimestre en el que S&P 500 cayó más de un 10% desde un máximo y se recuperó más del 10% desde su mínimo trimestral. Es decir, en aproximadamente 77 trimestres sólo en 12 de ellos tuvimos un movimiento de idea y vuelta de esta dimensión y calado.
2- Todas las clases de activos del tipo acciones, bonos del tesoro, bonos de deuda corporativa, bonos de alto rendimiento, etc. presentaron pérdidas en este trimestre.
3- Tenemos que retroceder 42 años para encontrar un trimestre en el que el rendimiento de estas cuatro categorías a la vez (acciones de S&P 500, Nasdaq y Russell 2000, e índice Bloomberg de bonos de renta fija gubernamental y corporativo) haya sido tan malo como lo fue en este 1º trimestre de 2022.
Si sumamos todos estos rendimientos obtenemos el siguiente gráfico donde podemos objservar lo comentado: Tenemos que remontarnos a 1980 par encontrar un trimestre donde todo todos estos activos presentaran un rendimiento global tan negativo.
4- Por el contrario, sólo ha habido un tipo de activos que lo hecho rotundamente mejor que el resto durante este trimestre: Las materias primas.
El índice Bloomberg Commodity ha tenido su mejor trimestre desde 1990, y el 3º mejor de la historia en relación con el índice S&P 500.
Como sabemos, las inminentes subidas de tipos por parte de la FED, la elevada inflación culminado con el reciente estallido del conflicto en Ucrania unido han propiciado este escenario de más que probable estanflación con los efectos que ello supondrá para la mayoría de activos.
En nuestro caso dentro de la gestión del modelo Alquimia, las estrategias de income trading en opciones, las coberturas bajistas, además de nuestras posiciones en ETF´S en materias primas y oro, serán el contrapeso planeado para contener los negativos o pobres rendimientos que nos reporten la renta variable y fija de nuestra cartera permanente.
Nota: Las opciones son un producto financiero complejo cuya utilización requiere de amplio conocimiento, extensa práctica y buen juicio. Su operativa es muy arriesgada para aquella persona que no las conozca. No es un producto apto para cualquier inversor y su complejidad hace que sean arriesgadas ante perfiles de inversión no adecuados.
Nota: Rentabilidades pasadas no suponen ni aseguran rentabilidades futuras.
Mis mejores deseos.
Angel J. Gálvez Gálvez
Gestor de cuentas especialista en opciones financieras.
GPM Broker S.V., S.A.
angelgalvez@gpmbroker.com