En este artículo destacamos dos conceptos de precio y volumen que no es nada extraño encontrar de manera combinada. Se trata del «engaño» bajista y el «caballo ganador». Este segundo concepto quizás un poco complejo para los neófitos del precio y volumen. Voy a intentar exponerlo de la forma más clara posible con un ejemplo surgido en la sesión del pasado 8 de Septiembre de 2022.
Básicamente, se trata de un engaño surgido en un timeframe superior, en este caso 45 minutos, como vemos en la siguiente imagen:
La idea general es que el precio ha desarrollado un movimiento lateral durante varias sesiones que además ha dilatado por su límite inferior. Ha roto al alza con intención y realizado su correspondiente «Test». Todo ello justamente el proceso necesario y suficiente para emprender un potencial camino alcista hacia la zona superior del lateral y posiblemente hacia niveles relevantes superiores.
¿ Qué pinta entonces este movimiento rápido, contundente, de ida y vuelta precisamente hasta el nivel relevante recién testeado? ¿Para qué necesitan hacerlo?
Sencillamente, es un último esfuerzo de manipulación/acumulación haciendo saltar los stops loss de muchas de las posiciones largas abiertas tras el test, especialmente la de traders recién iniciados y/o con cuentas que le exijan stop loss ajustados. (El engaño es y será considera vigente mientras el precio no pierda claramente el nivel testeado).
Pues bien, justo en el «interior» de este «engaño» de libro en timeframe de 45 minutos se gesta una de las figuras con mejor relación beneficio/ riesgo potencial que conozco bajo la filosofía del precio y volumen. Se trata del «caballo ganador». Bautizado así por @TPrecioyVolumen.
Esta figura consiste en una estructura de impulso en un grado mayor seguida de su corrección. Dentro del desarrollo de su segundo tramo impulsivo se desarrolla otro tramo también seguido de su corrección, esta vez de grado menor.
¿Por qué esta estructura es tan potente en cuanto a su relación beneficio/riesgo? Porque tenemos la oportunidad de posicionar entradas cuyos stops loss atiendan a la corrección de grado inferior pero con el amplio potencial que nos sugiere el impulso de grado superior -siempre previa confirmación de la estructura por la superación del nivel indicado en la imagen-.
En la imagen se observa que, debido a la profundidad de la corrección de grado mayor, el potencial segundo tramo impulsivo tiene un objetivo máximo de hasta un 162% del primer impulso. En círculos azules tenemos la zona donde podríamos posicionar nuestros largos. Comprobamos que sus objetivos potenciales son varias veces la cuantía de los stops loss asumidos en dichas zonas indicadas.
Reitero que estamos ante una estructura de notable complejidad. Sugiero que la afronten con calma y diseccionen paso a paso las imágenes mostradas.
Nota Importante: La operativa con derivados requiere de buen juicio y conocimiento. No es adecuada para cualquier perfil de inversor. Una posición puede generar potencialmente pérdidas importantes sobre la inversión. Beneficios pasados no presuponen beneficios futuros en modo alguno.
Las publicaciones de este blog tienen una finalidad puramente formativa o pedagógica. No son recomendaciones de inversión.
Mis mejores deseos.
Deja tu comentario