Muchas veces los operadores de opciones, desconocen las particularidades que tienen los contratos de opciones. Un aspecto fundamental de los mismos es su vencimiento. Nos adentraremos en él durante el siguiente artículo.
El activo financiero más importante por ser considerado como la referencia líder del mercado bursátil es el del índice S&P 500 (SPX). Está compuesto por las 500 empresas más capitalizadas de EEUU y es considerado el mejor indicador de la renta variable de gran capitalización.
El Cboe es la sede de la negociación de las opciones financieras sobre el índice SPX, las opciones sobre índices más negociadas de EE.UU. En dicha cámara encontramos los diferentes vencimientos que ofrecen las mismas:
Detallemos cada uno de los apartados de la tabla anterior:
Underlying Options Chain:
Nos indica el subyacente sobre el que opera los contratos de opciones, donde:
- SPX: contratos de opciones sobre el S&P 500
- XSP: contratos de opciones sobre el Mini SPX, con un tamaño de 1/10 de las opciones estándar del SPX
- SPY: contratos de opciones sobre el ETF del S&P 500, que aproximadamente tienen un tamaño de 1/10 parte de las del SPX.
Options Root Ticker Symbol:
Corresponde al símbolo – ticker de los contratos de opciones.
Settlement Date:
Es donde establece el momento de liquidación de las opciones, y como vemos puede haber dos tipos:
AM-Settled: Indica que las opciones se dejan de operar el día anterior al vencimiento (por ejemplo, si la expiración es un Viernes, éstas dejan de operarse en el mercado el Jueves anterior al cierre de sesión). No obstante, el precio de liquidación de las mismas no se determina hasta la apertura del día de vencimiento, es decir, en la apertura del Viernes. Esto puede ser un problema porque estamos expuestos a posible gap de apertura entre el cierre del jueves y la apertura del viernes.
Esta liquidación no se efectúa por el precio de apertura del índice. El precio se determina utilizando la apertura de cada acción del índice en el cual, incluso en el S&P 500 con su tremendo volumen y actividad, es posible que las acciones que lo constituyen no tengan su primer intercambio hasta minutos o incluso horas después del comienzo de la sesión, pudiéndose retrasar el valor de esta liquidación.
Puede ocurrir que si el mercado se moviera bruscamente al alza o a la baja justo después de la apertura, el precio de liquidación puede tener muy poca relación con el precio de apertura del Indice, pudiéndonos llevar sorpresas no deseadas.
PM-Settled: Las opciones se dejan de operar el mismo día del vencimiento, y su liquidación se basa en el último valor del índice, por lo que se pude salir de ellas hasta el ultimo minuto se fuese necesario.
En las siguiente dirección se pueden ver las publicaciones de los precios de liquidación de las diferentes opciones que cotizan, desglosadas por vencimientos: http://www.cboe.com/data/historical-options-data/index-settlement-values
Settlement Date:
En este apartado nos está indicando el día de vencimiento de los diferentes contratos de opciones
Días festivos que coincidan con el vencimiento de la opción.
Como regla general, en el caso que exista un día festivo que coincida con la fecha de expiración de la opción, ésta se adelanta un día hábil (por ejemplo, si la opción expira un Viernes, se adelanta al Jueves anterior), a excepción de las opciones cuyo vencimiento es el Lunes en la que, en caso de un día festivo, se retrasa un día hábil la fecha de liquidación, esto es, que pasaría del Lunes al Martes.
Sttlement Type:
Nos indica el tipo de liquidación, que en los índices, por regla general, se realiza en efectivo, a excepción de los ETFs, que se realiza con entrega física de títulos.
Exercise-Style:
Corresponde al estilo de ejercicio, que en las opciones pueden ser de dos clases:
- De tipo Europeo
- De tipo Americano.
Una opción de tipo europeo tan solo puede ejercerse en la fecha de vencimiento de la opción, es decir en un único momento prefijado de antemano.
Sin embargo, una opción de tipo americano, puede ser ejercida en cualquier momento antes de la fecha de expiración de la misma. Son de este tipo todas las opciones sobre acciones y ETFs.
Hay que tener en cuenta que en las opciones del SPY se pagan dividendos. Estos dividendos se abonan trimestralmente, generalmente a la expiración de las opciones de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, cosa que no ocurre sobre los contratos de opciones sobre Indices.
GTH Available: (Horario Global de Operaciones)
El horario Regular de Trading de los contratos de opciones comprende desde el Lunes al Viernes desde las 15:30 hasta las 22:15 horas españolas.
Y el Horario Global de Operaciones se establece desde el Lunes al Viernes desde las 9:00 hasta las 15:15 horas españolas.
Por tanto, todas las opciones que tengan disponibilidad en el horario GTH su cotización comprenderá desde el Lunes al Viernes desde las 9:00 hasta las 15:15, y desde las 15:30 hasta las 22.15 horas españolas. Hay que tener en cuenta que el volumen en el horario ampliado no suele ser importante por lo que los spreads de los mismos suelen ser amplios y no es aconsejable su operativa a no ser que fuese estrictamente muy necesario.
Tal como indica Cboe, el volumen de negociación de las opciones en el SPX, va en aumento año tras año, convirtiéndose en un producto mucho más popular, se puede ver en el siguiente gráfico la evolución de la misma, donde se puede observar que el volumen de contratos se ha duplicado en los últimos 10 años:
Espero que sea de vuestro interés
Angel J. Gálvez Gálvez
Gestor de cuentas especialista en opciones financieras.
GPM Broker S.V., S.A.
angelgalvez@gpmbroker.com