En los últimos 10-15 días (Hoy es 12 de Diciembre de 2019) estamos experimentando una anomalía estadística en el comportamiento de la volatilidad implícita de las opciones del S&P 500. Todo parece indicar que es debido a la incertidumbre que provoca la situación de la guerra comercial entre USA y China. No obstante, para los traders de opciones esto supone una seria irregularidad en el comportamiento de los precios de las opciones y, por ende, en el resultado de sus posiciones. Os detallo a continuación porqué.

El problema en cuestión se debe a la inminente puesta en marcha para el próximo 15 de Diciembre de los aranceles previstos sobre los cuales ambos países están negociando. De aplazarlos generarían, no de forma segura pero si muy probable, un escenario de continuación alcista. De no conseguir llegar a un acuerdo muy posiblemente veríamos bajadas importantes en los mercados.

Pues bien, como entenderán, todo ello produce en los inversores unos elevados niveles de incertidumbre para los próximos día e inclusos semanas. Se considera que dichos aranceles supondrían un antes y un después en las negociaciones entre ambos gigantes y que, de no llegar a un acuerdo, la guerra comercial se recrudecería de forma importante. Literalmente se puede leer en la prensa internacional: “Si el domingo hay aranceles, supondría que las negociaciones han colapsado”.

Obviamente, todo esto tiene su repercusión en los precios de aquellos activos capaces de cubrir o reducir el impacto de fuertes movimientos en el mercado. Me refiero a los derivados financieros y, concretamente, las opciones. Activos en los que estoy especializado y que utilizo en mi trading personal e institucional.

En particular, las opciones puts son derechos que permiten monetizar fuertes caídas del mercado compensando o reduciendo  las pérdidas que nuestra cartera tradicional de renta variable sufriría. En ellas hay una parte de su valor que depende de forma directa del nivel de cotización del subyacente, su tiempo de expiración y el precio del subyacente –Indice SP500 en nuestro caso- a partir del cual la opción nos protege de las caídas.  No obstante, hay otra parte de su precio que viene dictada por algo tan simple como el nivel de incertidumbre o miedo que exista en el mercado. Cuanta más probabilidad de fuertes bajadas consideren los inversores más demandarán este tipo de opciones y por tanto más subirá su precio. De esta parte “flexible” de su precio se extrae la volatilidad implícita de la opción.

Quedémonos con una idea fundamental: A más incertidumbre, más demanda de opciones y más volatilidad y valor de las mismas, especialmente en las opciones puts.

Tirando de este concepto se puede entender bien el siguiente punto: En mercado laterales y alcistas, donde el inversor percibe certidumbre y seguridad, la volatilidad se reduce. En mercados bajistas, donde el inversor ve inseguridad y turbulencias, la volatilidad aumenta.

Para ver esto mejor no hay nada como un gráfico:

Volatilidad implícita del índice Sp500.

Esta sencilla idea es uno de los pilares de trabajo fundamental de todos los traders de opciones, ya sean de tipo direccional o neutrales a mercado –como es mi caso-. Partiendo de que los cambios en la volatilidad repercuten en el precio de las opciones, nuestras estrategias están diseñadas teniendo en cuenta el comportamiento precio-volatilidad mostrado en el gráfico anterior, pero ¿qué ocurre cuando éste desaparece?

Como comentábamos al principio, en estos días se está produciendo un comportamiento anormal en la volatilidad cuyo referente parecido más cercano lo tenemos a mediados de 2016 con la conocida votación del Brexit. No quiero decir que se trate un acontecimiento con las mismas repercusiones económicas ni que los mercados vayan a reaccionar de la misma manera. Nada de eso. Simplemente llamo la atención  de lo inusual de este comportamiento y que se da ante escenarios de fuerte incertidumbre por parte de los actores del mercado.

En el siguiente gráfico observamos cómo, al cierre de ayer, el índice SP 500 está prácticamente en el mismo nivel de cotización (aprox. 3140 ptos.) tras 17 días naturales. En este período la volatilidad ha aumentado de un 9,30% hasta un 12.20% ?. Sencilla y llanamente es muy complicado encontrar en el pasado episodios de 17 días de lateralización en los que la volatilidad implícita haya ascendido de forma notable y se mantenga en su zona alta. O, dicho de otra manera, laterales en los cuales no haya descendido claramente el nivel de incertidumbre percibido por el mercado (y con él su volatilidad) en la medida que transcurren los días.

Imagen de anomalía estadística detectada en la volatilidad implícita del índice SP500.

Un detalle un poco más técnico es el percentil en el que se encuentra esta volatilidad. Está en un 38%. Por encima del 20% se considera una volatilidad media. Destacamos aquí que cuanto mayor es el percentil más “fácil” y probable es que la volatilidad se reduzca a poco que el mercado suba o se lateralice, como es el caso.

Decíamos que el escenario más similar que hemos encontrado en el pasado reciente fue el Brexit. Vemos una imagen del mismo donde se puede apreciar un comportamiento muy similar al escenario actual mostrado anteriormente:

Anomalía similar detectada en índice Sp500 por motivo del Brexit el pasado Junio 2016.

¿Qué efectos o repercusiones tiene esto a nivel de nuestra operativa con opciones?

Sencillamente, el precio de las opciones no está descendiendo como correspondería al paso de las últimas tres semanas. Teniendo en cuenta que, como income traders, nuestro principal motor de rentabilidad es la depreciación temporal de las opciones, estamos experimentando una reducción importante de los beneficios previstos de nuestras posiciones según las líneas temporales generadas en los softwares especializados (En mi caso OptionVue y OptionNetExplorer). Esto no quiere decir ni mucho menos que estemos condenados a perder o ganar menos en ellas. Simplemente hasta el día de hoy la incertidumbre cotizada en el mercado nos hace tener unos beneficios latentes bastante menores a los que tendríamos de haberse dado un escenario “normal” de esta misma tipología.

En situaciones así, el trader de opciones novel empieza a dudar tremendamente de la fortaleza de su estrategia y modelo operativo. Empieza a preguntarse ¿cómo es posible que su posición le esté dando un beneficio latente de apenas $400 cuando las líneas de resultados estimados le mostraban que tras 17 días en la posición su beneficio sería por ejemplo de aprox. $1000? (A continuación, una imagen del tipo de gráfico de previsión de resultados de una estrategia de opciones al que me refiero).

La explicación es bien sencilla. Existen “agujeros” o singularidades estadísticas en determinados momentos del mercado en las que las opciones se comportan de manera errática o inversa a cómo deberían. Estos fenómenos persisten hasta que cesa la causa que los genera, momento en que nuestras opciones vuelven al valor aproximado que deberían tener acorde a sus “reglas de valoración”.

Por todo ello, es muy importante conocer profundamente cómo funcionan las opciones financieras y la realidad del entorno de mercado que tenemos en cada momento. Sólo así podremos discernir si realmente nuestro modelo de trabajo y gestión tiene una debilidad seria o, por el contrario, se trata de una anomalía estadística como la que estamos viviendo estos días.

Mis mejores deseos.

Angel J. Gálvez Gálvez

Gestor de cuentas especialista en opciones financieras.

GPM Broker S.V., S.A.

angelgalvez@gpmbroker.com

Comparte esta publicación. ¡Elige tu canal!

Sobre el autor: Angel J. Gálvez Gálvez

Estudioso de los mercados financieros y la gestión alternativa desde el año 2003. Especializado en Income Trading con Opciones Financieras como forma de enfrentarse al mercado desde una perspectiva neutral y con el paso del tiempo siempre a favor. Avanzando en trading con precio y volumen - VSA.

Deja tu comentario

He leído y acepto la Política de privacidad